publi pc

Adn

loading...

martes, 11 de octubre de 2016

Preparación para una resonancia magnética

Preparación para una resonancia magnética

La resonancia magnética es una prueba sofisticada de imagen que no usa radiaciones ionizantes (rayos X), sino que se basa en campos magnéticos para conseguir imágenes diagnósticas.

La resonancia magnética es una prueba muy segura, pero hay algunas circunstancias que hacen que no se pueda realizar.
Al usar campos magnéticos potentes, si usted es portador de algunos tipos de objetos metálicos, no debe entrar en la sala, ya que se podrían desplazar por efecto del campo magnético. Por este motivo, si lleva marcapasos, prótesis auditivas, ha tenido cirugía cardiaca, lleva prótesis cardiacas o a sufrido traumatismos oculares, comuníqueselo a su médico.. En el servicio de radiodiagnóstico le entregarán un cuestionario completo que deberá rellenar antes de pasar a la sala.
Si está embarazada o cree que pueda estarlo, comuníqueselo a su médico.
En algunos tipos de resonancia se inyecta un contraste especial (con gadolinio). Más abajo se incluyen las recomendaciones referentes a los contrastes con gadolinio.
La resonancia magnética del los servicios  de radiodiagnóstico públicos normalmente son cerradas, es decir, usted tiene que introducirse en el interior de la máquina. Algunas personas sufren claustrofobia y no consiguen realizarse la prueba. Es importante que, si usted tiene claustrofobia, lo comunique a su médico, ya que la prueba dura más de 20 minutos y es necesario que usted no se mueva.Es muy raro que un paciente no tolere la prueba por problemas de claustrofobia.
Si es portador de prótesis, válvulas cardiacas, marcapasos, implantes o ha sido intervenido previamente, por favor lleve consigo los informes de los que disponga para que el radiólogo los pueda consultar el día que se vaya a realizar la prueba. En algunos casos, este tipo de prótesis o cirugías previas contraindica la realización de un estudio de resonancia magnética. 
Contrastes en resonancia magnética
En resonancia magnética se usan unos contrastes especiales que contienen gadolinio. Los contrastes con gadolinio son muy seguros. La probabilidad de que aparezca una reacción alérgica es muy rara.
Sin embargo, no se deben usar contrastes con gadolinio si tiene problemas de función renal, ya que en estos casos se ha descrito la posibilidad de que se produzca una entidad rara (fibrosis sistémica progresiva).
Por este motivo, si tiene problemas de función renal, comuníqueselo a su médico.
No se recomienda el uso de contrastes con gadolinio en mujeres embarazadas. Si está embarazada o cree que podría estarlo, comuníqueselo a su médico.
En el servicio de radiodiagnóstico le preguntarán por este tema (y otros relacionados con la resonancia magnética) y sólo se le inyectará contrastes con gadolinio cuando haya certeza de que se le pueden administrar sin riesgo para usted.
Si su prueba de resonancia magnética se realiza con contraste se recomienda que acuda en ayunas (mínimo de 6 horas). Normal mente no es necesario, pero es prudente acudir en ayunas por si necesitan complementar el estudio.
Otra recomendación importante, es la de orinar antes de entrar en la sala, ya que tendra que permanecer minimo 20 mn sin moverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario