publi pc

Adn

loading...

viernes, 28 de octubre de 2016

Proceso de enfermería

           Proceso de enfermería
El proceso de enfermería es un término frecuente en la práctica de esta profesión que se utiliza para organizar las acciones de enfermería en el cuidado del paciente. Representa un abordaje sistemático de resolución de problemas en la asistencia al paciente. Se considera una competencia de pensamiento crítico que ayuda al profesional de enfermería en sus intervenciones.

Las acciones de este profesional se basan en el razonamiento y los conocimientos científicos. Por definición, el término proceso se refiere a una serie de acciones encaminadas a la obtención de un resultado determinado. Cuando se aplica a la enfermería, el concepto proceso de enfermería se convierte en u n a definición general de la enfermería: valoración, análisis/diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación. El proceso de enfermería se utiliza para diagnosticar y tratar las respuestas humanas a la salud y la enfermedad (American Nurses Association, 1980). Este proceso crea una estructura organizada y un marco para la prestación de los cuidados de enfermería en todos los entornos. El pensamiento crítico en enfermería se basa en este proceso. Aunque se pueden describir las cinco fases por separado y siguiendo un orden lógico, en la práctica suelen solaparse y los sucesos no siempre acontecen en el orden mencionado en esta obra. Sin embargo, es conveniente estudiar las etapas en orden lógico con el fin de comprender el proceso de enfermería.

Se presentan, definen e ilustran las cinco fases del proceso de enfermería para ayudarle a entender la relevancia que cobra la incorporación de este método a su comprensión inicial del contenido de la enfermería. La inclusión de un modelo de cada etapa le permitirá visualizar la traducción de cada componente en acciones o conductas de enfermería.

VALORACIÓN

La valoración, el primer paso del proceso de enfermería, consiste en la creación de una base de datos para un paciente determinado. La valoración requiere una observación hábil, razonamiento y conocimientos teóricos para reunir y diferenciar, comprobar y organizar datos, y registrar los hallazgos. El profesional de enfermería recoge información relevante de diversas fuentes para después asignar u n significado a estos datos. La evaluación constituye una fase de gran importancia debido a que los restantes componentes del proceso dependen de la exactitud y la fiabilidad de la valoración. Se basa en nociones de fisiología, fisiopatología, psicología y adaptación social.

Por otra parte, la valoración es la fase inicial del pensamiento crítico que conduce a un diagnóstico de enfermería adecuado.



DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

El diagnóstico de enfermería constituye un componente clave del proceso de enfermería. Este diagnóstico se elabora con posterioridad a la fase de valoración del proceso de enfermería. El diagnóstico de enfermería es una afirmación sobre un problema del paciente que se emite tras la recogida sistemática de datos y su análisis. Se trata de u n juicio clínico sobre un paciente, familia o comunidad determinada que proporciona la base para continuar el proceso de enfermería. El diagnóstico de enfermería incluye la etiología, en caso de  conocerla, y se relaciona de forma directa con los calificadores.
A partir de este diagnóstico se desarrolla el plan de cuidados de cada paciente y, un a vez formulado, el profesional de enfermería asume la responsabilidad de las acciones que se desarrollan dentro del ámbito de dicho diagnóstico.
El diagnóstico de enfermería es u n juicio clínico sobre las respuestas del individuo, la familia o la comunidad a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales. Estos
diagnósticos fundamentan la selección de intervenciones de enfermería para conseguir los objetivos de los que es responsable el profesional de enfermería (North American Nursing Diagnosis Association, 1997). El profesional de enfermería debe aplicar estrategias de pensamiento crítico y toma de decisiones para definir los diagnósticos de enfermería.




IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN

Esta fase engloba la identificación de aquellas acciones de enfermería que permitirán cumplir los objetivos o el resultado deseado de los cuidados de enfermería. La fase de planificación e identificación de objetivos debe presentar una relación directa con la resolución o el alivio de los problemas detectados en el diagnóstico de enfermería. Incluye un plan, objetivos a corto y largo plazo para el paciente, estrategias para la consecución de los objetivos y mediciones de la prestación de los cuidados. A lo largo de esta etapa, se concede prioridad a los diagnósticos de enfermería con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas del paciente.

Los pacientes deben participar en la fase de planificación para garantizar la concordancia entre los objetivos del paciente y los de los miembros del equipo sanitario. De lo contrario, la consecución de los objetivos podría verse afectada. La planificación se centra en la creación de un plan de cuidados específico para un paciente determinado.

La planificación se basa en las necesidades sanitarias del paciente, los objetivos seleccionados y las estrategias dirigidas a su consecución. Se trata de un programa de cuidados
que tiene en cuenta y selecciona las acciones de enfermería adecuadas y los deseos del paciente con el propósito de alcanzar un objetivo.



IMPLEMENTACIÓN

La cuarta etapa del proceso de enfermería es la fase de ejecución o de intervención. Esta fase se refiere a las acciones o intervenciones prioritarias de enfermería que se realizan para alcanzar un objetivo determinado. Describe el componente de acción del proceso de enfermería. A lo largo de esta fase, se inician y realizan las acciones de enfermería necesarias para lograr los objetivos y resultados deseados en el paciente. Las acciones de enfermería deben ser adecuadas, individualizadas para el paciente, y basarse en prácticas seguras; deben fundamentarse en principios científicos y derivar del proceso de resolución de problemas. Por último, deben ser coherentes con el plan terapéutico médico y enfermero global. La ejecución del plan supone la prestación de cuidados directos al paciente para alcanzar el objetivo definido previamente.

La ejecución depende de la valoración precisa y completa, la interpretación de los datos, las necesidades identificadas en el paciente, los objetivos y los resultados, el análisis, el diagnóstico de enfermería y las estrategias diseñadas para conseguir estos objetivos.



EVALUACIÓN

La evaluación representa la fase final del proceso de enfermería. Consiste en la determinación de los resultados de las acciones de enfermería o el grado de consecución de los resultados u objetivos esperados. ¿Se alcanzó el objetivo? ¿Qué aspectos del objetivo no se lograron? ¿Se modificó el comportamiento del paciente? La evaluación es un a fase necesaria para finalizar el proceso de enfermería. Gracias a ella, el profesional de enfermería puede continuar identificando objetivos en el plan terapéutico global y modificar el plan actual en función de las necesidades del paciente.

La evaluación se sustenta en las fases previas del proceso de enfermería (valoración, análisis, objetivos y planificación, y ejecución). La etapa de evaluación completa el proceso y juzga los resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario